#BastaYaAgresiones: Manifiesto contra la violencia ejercida a profesionales del Trabajo Social.
El Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva manifiesta su apoyo y solidaridad ante la situación de agresión sufrida por una compañera Trabajadora Social Sanitaria del Centro de Salud Torrejón (Huelva), la cual ha sufrido agresión física y verbal por parte de una persona usuaria.
Asimismo, expresamos nuestra más enérgica REPULSA ANTE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA que pueden sufrir las y los profesionales del Trabajo Social de cualquier ámbito de intervención, al igual que cualquier otra persona profesional.
La violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras, pero también es una amenaza a la eficiencia, eficacia y éxito del trabajo que desarrollan las y los profesionales, y por ende las organizaciones e instituciones en el que su ubican.
Es cierto que las personas profesionales del Trabajo Social se enfrentan en su día a día a situaciones de exclusión social extremas tanto individual, familiar y comunitaria. Los sistemas de protección se manifiestan claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades y problemas con la que se encuentra la ciudadanía, de ahí la importancia de reforzar dichos sistemas de protección.
A pesar de todas las deficiencias, es inaceptable que se den situaciones como las vividas por nuestra compañera, y NUNCA PUEDEN SER NORMALIZADAS.
Exigimos TOLERANCIA CERO ante estas agresiones a compañeras y compañeros que se encuentran en primera línea con un solo objetivo, eliminar o reducir las necesidades sociales de las personas.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva seguimos ofreciendo nuestro apoyo a quienes sufran estas situaciones, asimismo ofrecemos nuestra colaboración tanto al Servicio Andaluz de Salud como al resto de administraciones y entidades para apoyar a todas las compañeras y compañeros que se puedan encontrar en situaciones similares, así como para plantear las medidas que sean necesarias.
Seguiremos llevando por bandera la libertad, igualdad y justicia social de la ciudadanía, pero no admitiremos la normalización de este tipo de agresiones a personas que la única culpa que puedan tener es tender la mano a la ciudadanía en momentos de necesidades.