Funciones
Son numerosas las definiciones encontradas sobre las funciones propias de las y los Trabajadores Sociales. Presentamos aquí un compendio recogido a través de la consulta de todas las fuentes que se citan:
- Información, orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.
- Detección, Estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales.
- Prevención (prevención) de la aparición de situaciones de riesgo social.
- Planificación (planificación) de programas y proyectos de promoción, prevención y asistencia de desarrollo social en el área de bienestar social con individuos, grupos y comunidades.
- Intervención, Atención directa, rehabilitación e inserción social de personas, grupos, instituciones y comunidades.
- Supervisión (supervisión). A nivel administrativo con la tarea de estímulo, orientación y guía. A nivel docente como formación.
- Promoción de la creación, desarrollo y mejora de recursos comunitarios, iniciativas e inserción social.
- Fomentar la integración, participación organizada y el desarrollo de las potencialidades de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida.
- Evaluación (evaluación)Investigación social aplicada, encaminada a identificar, obtener y proporcionar, de manera válida y fiable, datos e información suficiente en que apoyar un juicio acerca del mérito o valor de los diferentes componentes de un programa o recurso social. Este juicio puede aplicarse en cualquiera de las fases del proceso.
- Función gerencial. Organización y gestión de servicios sociales y recursos humanos, implementando los procesos de calidad en los servicios tanto a nivel de administraciones públicas como en servicios y organizaciones privadas.
- Función de Coordinación, desarrollo de mecanismos eficaces o redes de coordinación Inter-institucional y/o entre profesionales dentro de una misma organización.
- Participación en la elaboración y ejecución de políticas sociales.
- Mediación (mediación) facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada.
- Investigación (investigación) de problemas sociales, de la realidad social, investigación de aspectos epistemológicos de la disciplina y divulgación científica con la publicación teórico-práctica de las experiencias e investigaciones.
- Ejercicio de la docencia de la disciplina a nivel universitario, enseñanza secundaria, y no reglada.
Fuentes:
- Ander Egg, Ezequiel. ” Diccionario del Trabajo Social”. Ed. Lumen. 1995
- Vinymata Camp, E. “Aprender mediación” Ed. Paidos. 2003
- Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social “Código Deontológico de la Profesión”. 1999
- Universidad de Zaragoza
- Universidad de Valencia
- Universidad del Salvador (Argentina)