Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Facebook Trabajo Social Huelva Twitter Trabajo Social Huelva Linkedin Trabajo Social Huelva RSS Trabajo Social Huelva
Usted está aquí: Inicio / Noticias / POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SS.SS. Y DEPENDENCIA DEL CPTS DE HUELVA SOBRE EL “BONO CARESTÍA”

POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SS.SS. Y DEPENDENCIA DEL CPTS DE HUELVA SOBRE EL “BONO CARESTÍA”

Desde la comisión de Servicios Sociales y Dependencia del Colegio Profesional de Trabajo social de Huelva queremos manifestar nuestra incomprensión ante el llamado «Bono Carestía«, publicado en el BOJA Número 69 – miércoles, 10 de abril de 2024. Una vez más la Junta de Andalucía anuncia una ayuda que se sitúa frontalmente en contra de los principios inspiradores de la propia legislación en materia de servicios sociales, una ayuda que nada tiene que ver con la garantía de derechos ni con la protección social de la ciudadanía de nuestras ciudades.

Desde esta Comisión y el Colegio queremos recordar que la caridad y la beneficencia quedaron relegadas por los derechos sociales. Una época histórica superada por compromisos nacionales e internacionales basados en derechos y en la protección de éstos. Un enfoque de derechos de los que los poderes públicos deben ser garantes con políticas que promuevan la justicia social como derecho, no como privilegio.

Una vez más desde este Colegio llamamos la atención sobre las consecuencias que este tipo de “bonos” poseen para el sistema público de servicios sociales, pero, sobre todo, para la ciudadanía. “Bonos” que contribuyen aún más, por su propio procedimiento y finalidad, a dispersar los esfuerzos que deben ir hacia políticas y respuestas integrales, coordinadas, accesibles y dignas. “Bonos” competitivos que tienen como objetivo establecer una “ayuda” competitiva, aislada y descontextualizada que profundizan la brecha digital existente y la discriminación que esta genera en poblaciones y personas ya vulneradas. Que nos alejan, cada vez más, del derecho de todas las personas a una existencia en condiciones de dignidad y a una igualdad de derechos plena y efectiva que los poderes públicos están llamados a garantizar y proteger.