Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Facebook Trabajo Social Huelva Twitter Trabajo Social Huelva Linkedin Trabajo Social Huelva RSS Trabajo Social Huelva
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 15 de Marzo: Día Internacional del Trabajo Social

15 de Marzo: Día Internacional del Trabajo Social

El próximo 15 de marzo celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social bajo el lema: "Haciendo una realidad de los DDHH: agenda del Trabajo Social”.

 El 15 de Marzo se celebra el Día Internacional del Trabajo Social, con el objetivo de hacer visibles las contribuciones del Trabajo Social a la Sociedad.
En 2011 el lema del Día Internacional del Trabajo Social es: “Las voces del Trabajo Social en respuesta a las crisis mundiales: Juntos construimos Agenda”.

En la provincia de Huelva, cientos de Trabajadores y Trabajadoras Sociales trabajan para dar respuesta a las situaciones de crisis individuales y familiares, abriendo puertas a los usuarios y usuarias de los Servicios Sociales y ofreciendo soluciones a una gran variedad de problemas.

La demanda de muchos de los servicios ha aumentado más de un 50%, en algunos casos como las rentas mínimas se ha triplicado. La carga de trabajo de los/as trabajadores/as sociales ha aumentado considerablemente con la crisis financiera.

La intervención directa y diaria de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales en las situaciones difíciles de las personas usuarias de los Servicios, les lleva a obtener un conocimiento único de las condiciones sociales y de los cambios necesarios en las mismas para que la vida de las personas y las comunidades sea más digna.

En un contexto social globalizado y especialmente en tiempos de crisis como los actuales, los cambios económicos y sociales afectan de manera especial a las personas más vulnerables de cada país o región. Y cuando las organizaciones internacionales buscan soluciones para salvar el sistema económico, el coste de dichas soluciones termina siendo pagado nuevamente por los colectivos más vulnerables de cada sociedad; y esto es así porque las medidas que se implantan responden a indicadores financieros sin tener en cuenta la cohesión y la justicia Social.

Por ello, en la Conferencia Mundial de 2010 en Hong Kong, los Trabajadores Sociales de todo el mundo desarrollaron una Agenda Global para el Trabajo Social y Desarrollo Social para la próxima década, que reta a los profesionales a:

- Asegurarse de que se cumplan los derechos humanos elementales como la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica,…
- Crear conciencia sobre la pobreza como violación de los derechos humanos.
- Implementar acciones para la erradicación de la pobreza.

Cada Trabajador o Trabajadora Social en su área de actuación tiene la responsabilidad de intervenir para garantizar los derechos de la ciudadanía, desde una perspectiva de atención y asistencia y también desde un enfoque preventivo,… y tener presente que cada acción individual unida a otras, crearán sin duda un efecto global.

Desde la profesión del Trabajo Social, en este día de celebración colectiva, queremos invitar a conocer la importante función que desarrollamos los Trabajadores y Trabajadoras Sociales en el tratamiento individual, familiar y comunitario, así como en el análisis de los contextos en los que intervenimos con nuestra labor profesional. Igualmente queremos remarcar en este día la importancia de nuestra función en el tratamiento individual y familiar de los problemas pero además también la importancia de nuestra aportación desde el análisis que podemos hacer desde los ámbitos de intervención donde trabajamos y con ello contribuir con esa visión a las políticas sociales.

Felicidades!

Junta Directiva

Colegio Oficial de Trabajo Social (HUelva)-