Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Facebook Trabajo Social Huelva Twitter Trabajo Social Huelva Linkedin Trabajo Social Huelva RSS Trabajo Social Huelva
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ACCIÓN FORMATIVA: "ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN DESDE LA TEORÍA SISTÉMICA. NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN TRABAJO SOCIAL"

ACCIÓN FORMATIVA: "ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN DESDE LA TEORÍA SISTÉMICA. NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN TRABAJO SOCIAL"

IMPARTEN: Rosa María Varela y Rosa Méndez.

 

FECHA DE REALIZACIÓN: Del 22 de abril al 17 de junio de 2024.

 

Nº DE HORAS: 50 horas.

 

MODALIDAD: Online.

 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Esta formación va dirigida a Trabajadores/as Sociales que necesitan ampliar conocimientos específicos del ámbito de acogimiento y adopción de menores a través de la adquisición de herramientas sistémicas para la compresión del diagnóstico, intervención y evaluación del proceso tanto de los/as menores como de las familias de origen y adoptiva o acogedora. La perspectiva sistémica ofrece una visión holística, es decir, no pone el foco en un miembro de la familia, el/a menor adoptado/a por ejemplo, sino en el conjunto de todas las personas implicadas, como es la familia de origen de los/as menores y al mismo tiempo, en la familia de origen de las personas que le acogen o adoptan, ya que sale a la luz con este trabajo la compresión sistémica de la motivación real de la pareja o persona, para ejercer de padres y madres de menores en situación de acogimiento y/o adopción. Hemos observado, durante nuestra experiencia profesional, la necesidad de ofrecer a los/las profesionales una visión diferente, que les permita tener en cuenta factores ocultos a la comunicación verbal.
Con esta formación pretendemos acercar los órdenes de la ayuda sistémicos a personas interesadas en el ámbito de la protección de menores y/o profesionales del trabajo social en general, para que puedan observar e intervenir desde esta mirada en las diferentes fases del acogimiento y la adopción.

 

OBJETIVOS:

  • Conocer el marco conceptual y jurídico básico del Acogimiento y la Adopción Nacional e Internacional para ofrecer información y asesoramiento a las familias solicitantes de acogimiento y adopción y apoyo en la gestión de los trámites administrativos.
  • Valorar la idoneidad de las familias solicitantes a través de un estudio Social que abarque todos los aspectos de su vida y contexto relacional.
  • Gestionar el expediente para la asignación del menor a la familia.
  • Ofrecer formación, pautas educativas y habilidades a los futuros padres con respecto a su nueva situación vital y al niño o niña que llega a la familia.
  • Orientar, asesorar y educar a las familias para hacer frente a situaciones cotidianas y posibles conflictos a nivel familiar.
  • Intervenir en las estructuras y dinámicas familiares bajo un enfoque sistémico para modificar la problemática familiar, satisfacer las necesidades del sistema y potenciar sus recursos internos.
  • Interceder en los casos en que los menores adoptados decidan conocer sus orígenes y favorecer espacios y pautas adecuados para llevar a cabo los encuentros.

 

PERFIL MÍNIMO EXIGIDO AL ALUMNADO:

Profesionales y estudiantes de último curso de trabajo social.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

INSCRIPCIÓN (Rellenar y hacer llegar a huelva@cgtrabajosocial.es)

 

archivado en: